jueves, 6 de noviembre de 2008

Anatomía

Ciencia médica que encargada del estudio de las macroestructuras anatómicas conforme a su espacio, ubicación, disposición, composición, relación topográfica y clasificación propia del cuerpo humano.
Es una ciencia de orígen muy antiguo, de donde se originaron las distintas ciencias médicas que en la actualidad existen, y cuyos orígenes se remontan desde la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la arquitectura anatómica implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional o anatomofisiología. La anatomía, es considerada como una de las ciencias básicas de la vida, es sin duda alguna, uno de los estudios básicos y de mayor peso en la clínica especializada (postgrado) o general (pregrado).


Historia de la anatomía

Prehistoria
La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a.C.. Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños. La paleontología y la paleontopatología han ayudado a la historia de la medicina a detallar más el hallazgo de los utensilios del Hombre de Cro-Magnon, así como de pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías de mamuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobretodo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.
Edad de Bronce
En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la Cirugía Reconstructiva, (antecesor y maestro del legencario Shusruta); realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio, alrededor del siglo 3 a.C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva, la Cirugía Plástica y la Medicina Interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.
Edad de Hierro
En la Edad de Hierro, Hipócrates, gran médico y filósofo griego es considerado como el padre de la Anatomía y de la Medicina General. Plasmó sus experiencias de anatomía en su libro Corpus Hipocraticus, que contiene desde orientaciones prácticas sobre anatomía forense y clínica, hasta métodos de cirugía humana y veterinaria que empleaba en aquel entonces en Grecia.
Edad Antigua
En la Edad Antigua, Galeno, médico y filósofo griego quien es considerado el padre de la Fisiología, realizó escritos de contenido fenomenal, más de 125 volúmenes que trataban sobre el estudio anatómico-funcional sobre el sistema muscular, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Su preponderancia como maestro de medicina duró más de 1400 años en Grecia.
Edad Moderna
En la Edad Moderna, Miguel Angel Buonarroti, pintor, arquitecto y escultor italiano que hizo grandes obras como el David, es considerado como el padre de la Escultura. Dentro de esta época también renacieron importantes personajes, tal es el caso de Paracelso, catedrático de aquél entonces de la Universidad de Basilea. Desarrollo uno de sus escritos médicos más famosos hasta la fecha llamado La Enfermedad de los Mineros. Otros personajes sobresalientes en esta etapa del florecimiento de la anatomía fueron: Andrés Vesalio, Falopio, Eustaquio, Miguel Servet, Guillermo Harvey y Malpigio.
Edad Contemporánea
En la Edad Contemporánea, Leo Testut, autor del tratado anatómico Tratado de anatomía humana, tuvo un fuerte impacto en el estudio profundo de la gastroenterología.

No hay comentarios: